= = = = =
Saltar al contenido

VI Convocatoria

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN

VI CONVOCATORIA

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

INDICE

Presentación

La “VI Convocatoria para proyectos de Vinculación -2023” surge a partir de la necesidad de estructurar la vinculación con la sociedad del INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO LIBERTAD a partir de la transferencia de conocimiento que nace desde las actividades de docencia e investigación, como respuesta a los diagnósticos situacionales contextualizados desde las comunidades locales de influencia del ISTL.

Objetivo

Someter a aprobación los proyectos de Vinculación con la Sociedad presentados por los docentes de las diferentes Carreras del Instituto Superior Tecnológico Libertad, en el marco de las exigencias legales de la Educación Superior en el Ecuador.

Responsables del proceso de la convocatoria

La Coordinación de Proyectos de Vinculación

La Dirección de Vinculación con la Sociedad del Instituto Superior Tecnológico Libertad, a través de la Coordinación de Proyectos de Vinculación, tiene la función de aplicar y regular las políticas de responsabilidad e impacto social, a la luz del Modelo de Vinculación y del Proyecto Estratégico Institucional del ISTL, en atención a los problemas que surgen desde la sociedad.

Las funciones de la Coordinación de Proyectos son:

  • Orientar los Programas de Vinculación con la Sociedad que puedan surgir de los resultados de investigación y de las actividades docentes de la comunidad académica.
  • Organizar la convocatoria a los proyectos de Vinculación con la Sociedad del Instituto Superior Tecnológico
  • Gestionar el presupuesto para los proyectos de Vinculación con la Sociedad del Instituto Superior Tecnológico
  • Presentar los informes necesarios de gestión de la Coordinación de Proyectos del ISTL.

 

De los Docentes

Todo proyecto de Vinculación con la Sociedad será dirigido por un profesor de tiempo completo. Y podrá incluir profesores de tiempo parcial, estudiantes y técnicos como “personal de apoyo”.

De las unidades Coordinaciones Académicas que pueden presentar proyectos de Vinculación con la Sociedad:

Posterior a la detección de necesidades en grupos vulnerables o de interés para la institución, las carreras diseñan proyectos para ser presentados a la Dirección de Vinculación y Coordinación de Proyectos de Vinculación, que deben tener relación con las competencias del perfil profesional de las carreras que intervienen.

Condiciones para la presentación de Proyectos en la Convocatoria

  • 4.1. Solamente podrán concursar aquellos proyectos derivados de los Programas Institucionales vigentes aprobados. En caso no exista un Programa Institucional al cual el Proyecto pueda alinearse, realizará también una propuesta de Programa de Vinculación con la Sociedad, para ser
  • 4.2. Las líneas de investigación del ISTL se plasman a través de los programas específicos de vinculación con la sociedad que son los siguientes de acuerdo a cada carrera:
    • Gestión y emprendimiento
    • Educación y Capacitación
    • Salud y Cultura Física
    • Innovación Tecnológica
  • 4.3. De las funciones del proyecto: Los proyectos estarán articulados a las siguientes funciones sustantivas: Vinculación, investigación, docencia y administración (VIDA). Todo proyecto debe demostrar de qué manera se articula a la vinculación con la sociedad, la investigación, la docencia y/o administración. En caso se articule con los 4 ámbitos establecidos, se considerará un Proyecto VIDA (Vinculación, Investigación, Docencia y Administración).
  • 4.4. De los resultados: Se deberá enunciar los resultados a corto, mediano y/o largo plazo. Asimismo, deberán estar articulados con los planes de desarrollo nacional, provincial y cantonal.
  • 4.5. Del impacto: Los proyectos deberán enunciar el impacto que generarán y la forma de medición del mismo.
      • Proyecto proveniente de resultados de investigación. Estos proyectos nacen de un proceso investigativo que permite entender y abordar la problemática social y proponer soluciones reales para mitigar o resolver esos problemas mediante estrategias científicas y metodologías de investigación. Las actividades de los estudiantes en el proyecto se pueden considerar prácticas pre-profesionales, las cuáles deben ser planificadas, monitoreadas y evaluadas, tanto por un profesor director del proyecto, o el tutor del ISTL, como por la persona responsable de la entidad externa.
      • Proyecto de acción social: Se reconoce que cualquier proyecto académico de vinculación, que sea a nivel de asignatura, o de práctica preprofesional, puede ser considerado “de acción social” si está claramente dirigido hacia grupos vulnerables o menos favorecidos de la sociedad. Las actividades del estudiante en estos proyectos constituyen prácticas pre-profesionales. Pueden ser diseñados y ejecutados en forma conjunta con una entidad receptora externa, podrán ser presentados por las Carreras del
      • Proyecto asociado a las Prácticas preprofesionales Todas las actividades ejecutadas por los estudiantes en el proyecto e implementadas en las comunidades constituyen     prácticas preprofesionales que deben ser planificadas, monitoreadas y evaluadas, tanto por el tutor, director del proyecto y la entidad receptora externa al ISTL bien sea de carácter público o privado, nacional o extranjera o entidad interna.
      • Proyecto asociado a una asignatura: Estos proyectos pueden ser diseñados como parte de una asignatura, son ejecutadas en una entidad externa o interna, cuyas actividades son planificadas, monitoreadas, ejecutadas y evaluadas como parte de la asignatura y a la vez, permitan alcanzar resultados de aprendizaje que contribuyan al perfil de egreso. Se ejecutan en entidades externas.
  • 4.6. Del Presupuesto y la cuantía del proyecto de Vinculación.
      • Los proyectos deberán presentar un presupuesto detallado de los recursos frescos y en especie necesarios para el desarrollo del mismo.

Del proceso de evaluación y aprobación del proyecto

  • Presentación del perfil del proyecto de Vinculación con la Sociedad en formato institucional que se encuentra en el siguiente link,
  • Después enviar el digital a la Dirección de Vinculación con la Sociedad al correo electrónico dirección.vinculacion@itslibertad.edu.ec 
  • Presentación del formato de presupuesto del proyecto de Vinculación con la Sociedad en el formato institucional que se encuentra en el siguiente link
  • Enviarlo a la Dirección de Vinculación con la Sociedad al correo electrónico dirección.vinculacion@itslibertad.edu.ec con copia a dpquillupangui@itslibertad.edu.ec
  • Presentación del formato del cronograma del proyecto de Vinculación con la Sociedad en el formato institucional que se encuentra en el siguiente link 

Resultados de la evaluación de los proyectos

  • Una vez receptada la postulación de los proyectos, la Dirección de Vinculación organizará una comisión interna de evaluación de los proyectos presentados y remitirá los resultados a las autoridades del ISTL.
  • Comunicación al Docente proponente de la aprobación o desaprobación del proyecto de Vinculación con la Sociedad

De los compromisos contractuales

Los directores responsables de los proyectos de Vinculación con la Sociedad aprobados deberán firmar un acuerdo de compromiso de participación en el proyecto como director con el Instituto Superior Tecnológico Libertad.

Del cronograma y fechas claves

Lineamientos específicos para la presentación y aprobación del proyecto de Vinculación con la Sociedad

9.1. El director del proyecto debe ser un docente a tiempo completo adscrito a alguna Carrera del Instituto Superior Tecnológico

9.2. Mínimo deberán participar dos docentes a tiempo completo por proyecto (director y codirector).

9.3. Todo proyecto deberá estar adscrito a un programa de Vinculación vigente o proponer un nuevo programa alineado a la pertinencia

ANEXOS