= = = = =
Saltar al contenido
Dirección de Investigación

Tabla de contenidos

1. Investigación

1.1. Quienes somos?

De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico, la “investigación es una labor creativa, sistemática y sistémica fundamentada en debates epistemológicos y necesidades del entorno, que potencia los conocimientos y saberes científicos, ancestrales e interculturales”.

En este sentido, la investigación como función sustantiva del Modelo Educativo del ISTUL, es la encargada de promover la actividad científica a través de procesos de investigación que contribuyan a solventar necesidades sociales a nivel local, regional y nacional, con altos estándares de calidad.

La actividad investigativa en el ISTUL está marcada por el aprendizaje, la innovación y el desarrollo como ejes transversales para un enriquecimiento intelectual, cultural y científico tanto de profesores como de estudiantes, lo cual marca nuestro horizonte de trabajo diario y a largo plazo. Nuestro accionar académico y científico se basa en el ciclo PHVA (Deming): Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, garantizando que nuestro flujo de trabajo por procesos sea eficiente y de vanguardia.

Director de Investigación
MSc. Giovanny David Córdova Trujillo

2. Modelo de Investigación

El Modelo de Gestión de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Sociedad, es el documento operativo que estructura el funcionamiento de la Dirección de Investigación en torno a los procesos que ejecuta. Este modelo es la columna vertebral que articula  las actividades que despliega la Dirección de Investigación como función sustantiva junto a la Dirección de docencia y la Dirección de Vinculación con la sociedad.

El Modelo de Gestión de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Sociedad del ISTUL se caracteriza por perfilar a la investigación como un componente intrínseco del desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos en pro de las problemáticas sociales y científicas tanto de alcance local, nacional e internacional. Su base legal se alinea con el artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador, artículos 8, 13, 24, 51 y 93  de la Ley Orgánica de Educación Superior, artículos 4, 30, 31, 34, 35 y 40 del Reglamento de Régimen Académico, y demás deberes y atribuciones contenidas en el Estatuto del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

3. Reglamentos

Reglamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

Tiene como objetivo esencial estructurar y regular los procesos investigativos de desarrollo tecnológico e innovación científica en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL) promoviendo su capacidad de absorción en sintonía con la misión y visión establecida. El reglamento asume a la investigación como actividad orientada a promover el desarrollo científico, humanístico y tecnológico articulado al proceso de formación técnica y tecnológica, con vistas a la construcción de una cultura y habilidades investigativas en la comunidad académica, extendida al área de influencia local, regional, nacional e internacional.

Reglamento del Comité Editorial del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

Tiene como objetivo regular y operativizar las atribuciones del Comité Editorial del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL), su integración, normativización, organización, funcionamiento, alcances, y establecer las disposiciones a las que se sujetará el proceso editorial y de publicaciones de documentos científicos, de investigación y/o divulgación en formatos físicos y digitales del Instituto, respetando la propiedad intelectual y el reconociendo la labor científica de vanguardia.

4. Dominios Académicos y Líneas de Investigcación

Los Dominios Académicos en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, representan una ventana de oportunidades para la formación por competencias profesionales en áreas de interés como: Bienestar y salud, Administración, Servicios y Construcción. Estos pilares académicos no solo constituyen esferas cruciales para el crecimiento individual de los estudiantes, sino que también desempeñan un papel vital en el desarrollo integral de la sociedad y en la ejecución efectiva del Plan Nacional de Desarrollo del país.

Una línea de investigación es el conjunto de planteamientos sostenidos de investigación que se articulan entre sí y que generan, avanzan y optimizan el desarrollo del conocimiento en un área de interés.

El Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL) presenta líneas y sublíneas de investigación en concordancia con sus Dominios Académicos, la oferta académica, las tendencias de desarrollo del sector productivo y la sociedad en general, a fin de dar paso a la implementación de programas y proyectos de mediano y largo plazo, que aporten al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030

5. Proyectos y Publicaciones

5.1.Producción científica

El comité de Investigación del ISTUL encamina diversos tipos de investigación, mediante varios proyectos a ejecutar, otorgando experiencias en investigación e innovación al Instituto Libertad:

  • Agenda de eventos
  • Convocatorias
  • Capacitaciones “Detallar capacitaciones a realizar con fecha, modalidad y horario”

5.3.Producción científica

La Dirección de Investigación del ISTUL pone a su disposición el detalle de los proyectos de investigación aprobados y en ejecución:

6. Revista Conecta Libertad

La Revista Conecta Libertad (ISSN 2661-6904), es el órgano científico oficial de difusión del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad. Es una revista electrónica de acceso abierto dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en el área de la salud. Su misión es propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias en disciplinas de la salud y afines.

7. Relaciones InterInstitucionales

El Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad desarrolla proyectos de investigación científica, con grupos de investigación nacionales e internacionales, dirigidos a problemas de interés académico y social.

  •  

8. Evidencia

8.1. Digital

El cuerpo académico del ISTUL participa en una amplia gama de actividades que les permiten aplicar la investigación:

  • Vídeos: “cargar los mismos videos que se encuentran disponibles en la página”

 

8.2. Contactos

Visítanos en Campus Matriz

  • Dirección: Av. 10 de Agosto y Rumipamba frente a parada “el Florón”, edificio azul, 2do piso en “Coordinación de Enfermería”
  • Correo: direccioninvestigación.itslibertad.edu.ec
  • Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00