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Atención Integral Al Adulto Mayor

Resolución: RPC-SO-03-No.O4S-2O20

Información General

  • Título a Otorgar: Técnico Superior en Atención Integral Al Adulto Mayor
  • Modalidad de estudios: Presencial
  • Duración de la carrera: 2 años – 4 Periodos Académicos
  • Horarios:
    • CAMPUS CALDERÓN 
    • Matutino De Lunes a Viernes de 07h00 a 12h00
    • Nocturno De Lunes a Viernes de 17h00 a 22h00
  • Matrícula: $80.00
  • Periodo Académico C/U: $810.00 (6 cuotas de $135.00)

Perfil de Egreso

  1. Aplica la atención integral a las personas adultas mayores en entornos domiciliarios o institucionales, bajo un enfoque gerontológico, que integre el cuidado en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, con el respaldo de la terapia ocupacional, recreativa y afectiva, estimulación cognitiva, reinserción familiar y comunitaria, favoreciendo el envejecimiento activo, positivo, centrada en la persona.
  2. Identifica las bases morfofuncionales, psicológicas y sociales del proceso de envejecimiento, empleando la promoción de salud en la atención domiciliaria, comunitaria e institucional, a fin de mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida.
  3. Ejecuta las técnicas y procedimientos básicos invasivos y no invasivos de atención integral a las personas adultas mayores en entornos domiciliarios e institucionales, durante el proceso salud-enfermedad y al final de la vida, a fin de fortalecer la implementación de protocolos y optimizar el servicio de salud.
  4. Maneja estrategias comunicacionales para optimizar el lenguaje oral y escrito, la lectura crítica, la calidad en la expresión, comprensión y transmisión del mensaje, como parte esencial de las relaciones humanas en los espacios de atención a las personas adultas mayores, tanto a nivel institucional como comunitario.
  5. Aplica formas de alimentación equilibradas, adaptadas, variadas e individualizadas, que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad, contemplando a la vez gustos, costumbres y posibilidades de las personas adultas mayores, en las modalidades de atención gerontológica.
  6. Ejecuta técnicas y procedimientos como parte de la atención terapéutica y práctica complementaria de salud, desde una perspectiva intercultural para la recuperación o mantenimiento del cuidado a las personas adultas mayores en entornos comunitarios o institucionales, considerando la medicina ancestral y las terapias alternativas del Ecuador.
  7. Gestiona la atención directa e integral de las personas adultas mayores en los servicios y centros gerontológicos, a través de la administración de los cuidados y cumplimiento de las normas técnicas emitidas por la autoridad rectora.
  8. Aplica los fundamentos éticos, deontológicos y legales en la atención a personas adultas mayores dentro de las diferentes modalidades de servicios gerontológicos, a través de acciones e intervenciones oportunas en casos de vulnerabilidad de este grupo prioritario, reconociéndolos como sujetos de derecho.
  9. Aplica el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para aportar a la producción de conocimiento en la atención integral a las personas adultas mayores en espacios domiciliarios o institucionales.

Objeto de estudio

  • El Instituto Tecnológico Superior Libertad como Institución de Educación Superior (IES), responde a la demanda de la sociedad ecuatoriana actual a través de la carrera de Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores, como una disciplina dirigida a la salud y bienestar de esta población prioritaria desde un enfoque gerontológico.
  • La carrera de Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores formará profesionales con competencias dirigidas a cubrir las necesidades de las personas adultas mayores (PAM), promoviendo la sostenibilidad y mejoramiento de su funcionalidad y autonomía, con un enfoque gerontológico, intergeneracional, de género e intercultural, bajo una visión integral del cuidado siguiendo normas y protocolos que abarquen el uso adecuado de la tecnología, promoviendo el autocuidado, el envejecimiento positivo, activo y saludable, reconociendo a las Personas Adultas Mayores como sujetos de derecho.
  • La carrera proporcionará, además, el modelo de atención centrada en la persona en centros residenciales, centros diurnos, espacios alternativos y en la atención domiciliaria; respetando así, la cultura y los saberes ancestrales, el género, su dignidad y el fomento de las relaciones intergeneracionales.
  • En este sentido, la formación estará fundamentada en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del adulto mayor como un ser humano biopsicosocial, sano o enfermo, autónomo, frágil o dependiente, que requiera la aplicación de terapia farmacológica, ocupacional y física, considerando su cosmovisión sobre la salud y el bienestar con adecuado manejo e interrelación de las mismas. Orientará en temas nutricionales durante el envejecimiento, apoyará en el mantenimiento de las destrezas cognitivas, ocupacionales, desarrollará actividades recreativas y culturales dentro de los entornos educativos de aprendizajes.

Perfil profesional

El profesional de la carrera Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores será capaz de:

  •  Valorar integralmente a las personas adultas mayores (PAM) desde el punto de vista geronto-geriátrico.
  • Aplicar técnicas terapéuticas para promover la funcionalidad en las diferentes modalidades de atención gerontológica, incorporando las tecnologías actuales e integrando la interculturalidad.
  • Identificar situaciones de vulnerabilidad en el adulto mayor y aplicar medidas de protección a través de los entes rectores pertinentes.
  • Ejecutar acciones de promoción de salud dirigidas a mantener o restaurar la calidad de vida del adulto mayor, en las diferentes modalidades de atención gerontológica.
  • Asistir a las personas adultas mayores en la satisfacción de sus necesidades básicas en caso de discapacidad o disfuncionalidad, facilitando el acceso y uso de dispositivos tecnológicos.
  • Gestionar la atención integral de las PAM dentro de los servicios y centros gerontológicos, en las diferentes modalidades de atención.
  • Formar a cuidadores informales, voluntarios o futuros profesionales en esta disciplina de la salud y bienestar de las PAM.
  • Diseñar proyectos innovadores para la atención a este grupo prioritario, como parte de equipos de investigación.
  • Promover una cultura de paz, buen trato e identificar las rutas de atención a casos de violencia y vulneración de derechos de las personas adultas mayores.

Perfil de ingreso

El estudiante que desee ingresar a la carrera Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores deberá contar con las siguientes actitudes y aptitudes:

  • Empatía
  • Autonomía
  • Capacidad de análisis
  • Uso adecuado del lenguaje en forma oral y escrita
  • Inteligencia emocional
  • Vocación de servicio
  • Responsabilidad
  • Capacidad de interacción humana y personal
  • Uso de herramientas básicas de informática.
  • Habilidades
  • Alto sentido de responsabilidad y liderazgo
  • Promover la cultura de paz
  • Interés en el estudio e investigación.
  • Voluntad de cooperación y trabajo en equipo.
  • Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión.