ADMINISTRACIÓN

TÍTULO
- Tecnólogo Superior en Administración con itinerarios en:
Marketing
Gestión de Talento Humano
- Gestión de Calidad
RESOLUCIÓN
- Resolución CES-RPC-SO-14-No.265-2020
DURACIÓN
- 2 años – 4 Períodos Académicos
MODALIDAD
- Presencial
HORARIOS
- MATRIZ
- Nocturno
- De Lunes a Viernes De 17h00 a 22h00
- Nocturno
- SEDE SUR
- Nocturno
- De Lunes a Viernes De 17h00 a 22h00
- Nocturno
El profesional de la carrera de Tecnología Superior en Administración (acorde a su itinerario)
- Apoyar en el diseño e implementación de proyectos de negocios, inversión y financiamiento innovadores, así como de gestionar productos y servicios que respondan a las necesidades de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable del país.
- Aplicar la normativa vigente correspondiente al sector administrativo, contribuyendo y apoyando de manera eficiente los procesos operacionales y administrativos de la organización, para un desempeño basado en la conservación del medio ambiente.
- Aplicar los procesos administrativos para la toma de decisiones en función de la optimización del recurso humano y material, para el logro de una competitividad empresarial.
- Promover el emprendimiento orientado a los conocimientos y saberes ancestrales a través de la correcta toma de decisiones, producto de la utilización de un sistema de investigación que permita realizar un plan de mercadotecnia empresarial, comercial y social.
- Aplicar las TIC`s (Tecnologías de información y Comunicación) en el almacenamiento, procesamiento y difusión de todo tipo de información en las distintas unidades de la organización.
- Interpretar información contable – financiera para la toma de decisiones, creación de estrategias, comprensión de la situación financiera y manejo adecuado de la información.
- Aplicar las normas y técnicas de calidad con enfoque hacia la mejora continua, el control de procesos, la estandarización y la orientación al cliente.
- Plantear y gestionar planes y proyectos de marketing, considerando su sostenibilidad.
- Utilizar técnicas y herramientas modernas para el diagnóstico, planificación y ejecución de planes comerciales y de mercadeo.
- Asistir en el diseño e implementación de técnicas y herramientas de reclutamiento y selección del personal, evaluación de desempeño, administración de retribuciones, aprendizaje organizacional e higiene y seguridad ocupacional.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
Diseñar programas de gestión organizacional que integren todos los elementos de la empresa para fortalecer el clima laboral y la cultura organizacional.
Analizar cuentas e indicadores financieros que permitan conocer la capacidad de pago y viabilidad futura de la empresa.
Desarrollar estrategias de comunicación empresarial que permitan mejorar la productividad de la organización al facilitar el intercambio de información vital.
Desarrollar estudios de factibilidad que permita conocer los riesgos y la viabilidad de proyectos de inversión y financiamiento dentro de la gestión empresarial.
Desarrollar estrategias de retención y satisfacción del cliente, que permitan su fidelización y compromiso con la organización.
Emplear normas, valores y pautas de conducta dentro de la empresa para el establecimiento de una cultura organizacional dinámica, capaz de adaptarse a los nuevos retos y oportunidades.
Aplicar las metodologías para el proceso de planificación de los programas de capacitación y motivación del talento humano, para reducir índices de rotación de personal y mejoramiento de la productividad en las empresas.
Formular estrategias de trabajo en equipo, aportando a la potencialización de esfuerzos, disminución del tiempo invertido en las labores e interacción entre el personal.
Desarrollar planes de marketing que permita determinar la necesidad actual de la empresa, las necesidades de los clientes, mercados objetivos, segmentos de mercado y la mezcla de mercadeo apropiada.
Manejar con solvencia las herramientas de gestión administrativa para la toma de decisiones estratégicas y operativas de la empresa.
El Tecnólogo Superior en Administración puede desempeñarse en diversas organizaciones del sector público y privado, siendo capaz de desempeñarse en las áreas de marketing, gestión de talento humano, finanzas, de administración, de control, gestión de la calidad, operaciones y logística.
Las diversas empresas a las cuales el profesional se puede vincular son:
- Empresas privadas dedicadas a la comercialización de productos.
- Empresas privadas de prestación de servicios.
- Empresas privadas dedicadas a la producción.
- Entidades del sistema financiero en sus áreas administrativas.
FORMULARIO DE
INTERÉS