ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TÍTULO

    • Tecnología Superior en Entrenamiento Deportivo

RESOLUCIÓN

    • Resolución: RPC-SO-O1-No.013-2017

DURACIÓN

    • 2 años – 4 Períodos Académicos

MODALIDAD

    • Presencial

HORARIOS

  • MATRIZ – TUMBACO – CALDERÓN
      • Lunes a Viernes
        • Matutino De 07h00 a 12h00

La carrera de Tecnología Superior en Entrenamiento Deportivo asume un perfil amplio. Ello se concreta en el enfoque de la malla curricular la cual asegura la formación de un profesional capaz de desarrollarse en varias esferas de actuación: deporte de iniciación deportiva, de alto rendimiento y adaptado, la educación física, el deporte recreativo y la rehabilitación física integral a atletas.

Lo expuesto garantiza una mayor empleabilidad del egresado, pues además de poder ejercer en el ámbito de la formación deportiva, del alto rendimiento y deporte adaptado logrará accionar de forma legal en otra área de actuación como es la educación fisca. De esta forma se amplía su alcance para el ejercicio de la profesión a partir del perfil de egreso que establece la carrera.

Desde esta perspectiva podemos plantear, además, que se incrementa la posibilidad de movilidad laboral del graduado al poder elegir esferas de actuación profesional en correspondencia con las necesidades socio – políticas y económicas actuales, las perspectivas del país y del propio territorio que acentúan, sin lugar a dudas, el perfil pedagógico y humanista de su formación.

Los graduados de la carrera de Tecnología Superior en Entrenamiento deportivo, al término de su proceso de aprendizaje estarán en condiciones de:

  • Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, trabajando en equipo y socializando los criterios. Comunicación Oral y Escrita, Ética Profesional, Psicología General y Deportiva.

  • Interpretar información básica de los paquetes informáticos que permiten automatizar y calcular los datos y procesos en el desarrollo de los procesos del Entrenamiento Deportivo. Informática Básica, Estadística.
  • Impartir clases de Educación Física en diferentes niveles de enseñanza potenciando actividades pedagógicas aplicadas a la actividad física y el deporte, sobre la base de los principios didácticos. Pedagogía y Didáctica de la Educación Física y del Deporte, Gimnasia Básica, Psicomotricidad, Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Atletismo y Natación, Psicología General y Deportiva, Teoría y Práctica de los Juegos, Ética Profesional, Biomecánica Deportiva.

  • Actuar con compromiso social y político en el ejercicio profesional e institucional pensando siempre en el bien colectivo y el Buen Vivir. Ética Profesional y Realidad Nacional y Gobernabilidad.

  • Organizar competencias, eventos y proyectos deportivos comunitarios utilizando técnicas de gerencia, marketing y de explotación de instalaciones deportivas, respetando el marco legal dentro de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Deporte. Gerencia y Organización Deportiva, Diseño y Planificación de Proyectos Deportivos, Metodología de la Investigación Informática aplicada al Deporte, Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Atletismo y Natación, Teoría y Práctica de los Juegos, Estadística y Legislación Laboral y Deportiva.

  • Evalúa la forma física, deportiva y de salud en las personas, utilizando los fundamentos médicos y biológicos de la actividad físico-deportiva y definiendo, con precisión, la anatomía del ser humano. Medicina Deportiva, Informática, Morfofisiología, Estadística, Bioquímica y Nutrición General y Deportiva, Biomecánica Deportiva.

  • Proponer opciones nutricionales y recomendaciones alimenticias a sus alumnos que los ayuden a enfrentar el rigor de la actividad física y deportiva. Bioquímica y Nutrición General y Deportiva.

  • Aplicar técnicas y tratamientos de terapia y rehabilitación física en atletas y alumnos lesionados para incorporarlos lo antes posible a la actividad físico- deportiva. Medicina Deportiva, Morfofisiología y Fisioterapia Deportiva.

  • Ejecutar una correcta selección de talentos dentro de las clases de iniciación deportiva y de Educación Física a través de la utilización de técnicas de observación, medición y antropométricas. Deporte Formativo y Selección de Talentos, Morfofisiología, Informática Aplicada al Deporte, Psicomotricidad, Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Atletismo y Natación, Biomecánica Deportiva.

  • Elaborar sesiones y planes de entrenamiento dentro del deporte formativo y de iniciación, el alto rendimiento, el deporte adaptado y la actividad física, basándose en los componentes de la preparación del deportista: física, teórica, táctica, técnica y psicológica, en busca de logros y resultados deportivos y personales. Planificación de Capacidades Físicas, Deporte Formativo y Selección de Talentos; Morfofisiología, Psicomotricidad, Deporte Adaptado, Historia y Filosofía del Deporte, Psicología general y deportiva, Ética profesional, Biomecánica deportiva, Estadística.

  • Describir la historia del movimiento deportivo ecuatoriano, del Comité Olímpico Internacional y de los inicios de la actividad física en los imperios incaico, romano y la antigua Grecia. Historia y Filosofía del Deporte.

     
     

La formación que brinda el programa de Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo permitirá que el profesional pueda desempeñarse en los siguientes escenarios como:

  • Entrenador, asistente, monitor y preparador físico en escuelas de iniciación y formación deportiva, instituciones educativas, federaciones deportivas, ligas barriales parroquiales y cualquier tipo de centros deportivos.

  • Gerente, propietario o líder de diferentes tipos de empresas direccionadas al deporte y la actividad física como: grupos comunitarios, clubes deportivos, gimnasios, spa, entre otro

  • Dirección de Institutos municipales de deporte, organizaciones, fundaciones dedicadas al deporte.

  • Dirigente deportivo en ligas deportivas barriales, ligas deportivas cantonales, federaciones deportivas nacionales e internacionales.

     
 
 

FORMULARIO DE

INTERÉS

WhatsApp chat