Administración
MSc. Wendy Stephanie Ninahualpa Aguiar
Coordinadora
Información General
- Título a Otorgar: Tecnólogo Superior en Administración con itinerarios en:
- Marketing
- Gestión de Talento Humano
- Gestión de Calidad
- Modalidad de estudios: En línea
- Duración de la carrera: 2 Años – 4 Periodos Académicos
- Inscripción: $25.00
- Matrícula: $80.00
- Periodo Académico C/U: $810.00 (6 cuotas de $135.00)
Competencia
Profesional
El(a) Tecnólogo(a) Superior en Administración es un profesional capaz de apoyar en el diseño e implementación de proyectos de negocios, inversión y financiamiento innovadores, así como de gestionar productos y servicios que respondan a las necesidades de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable del país.
Perfil Profesional
- Tomar decisiones frente a escenarios de certeza, incertidumbre y riesgo presentes en el universo empresarial.
- Aplicar la normativa vigente correspondiente al sector administrativo, contribuyendo y apoyando de manera eficiente los procesos operacionales y administrativos de la organización, para un desempeño basado en la conservación del medio ambiente.
- Aplicar los procesos administrativos para la toma de decisiones en función de la optimización del recurso humano y material, para el logro de una competitividad empresarial.
- Crear un ambiente laboral basado en valores morales y principios éticos, propiciando la creación de una sólida cultura organizacional, que favorece el buen ambiente de trabajo.
- Promover el emprendimiento orientado a los conocimientos y saberes ancestrales a través de la correcta toma de decisiones, producto de la utilización de un sistema de investigación que permita realizar un plan de mercadotecnia empresarial, comercial y social.
- Emplear un lenguaje claro, oportuno, adecuado, correcto y universal.
- Aplicar las TIC`s (Tecnologías de información y Comunicación) en el almacenamiento, procesamiento y difusión de todo tipo de información en las distintas unidades de la organización.
- Fomentar programas de mejoramiento del clima laboral y planificar actividades de desarrollo de personal que permita perfeccionar aspectos tales como: comunicación eficaz, conductas apropiadas, trabajo en equipo y gestión del tiempo.
- Interpretar información contable – financiera para la toma de decisiones, creación de estrategias, comprensión de la situación financiera y manejo adecuado de la información.
- Aplicar las normas y técnicas de calidad con enfoque hacia la mejora continua, el control de procesos, la estandarización y la orientación al cliente.
- Coordinar con los diferentes departamentos para garantizar que los objetivos y metas se están cumpliendo en cuanto al control de calidad.
- Plantear y gestionar planes y proyectos de marketing, considerando su sostenibilidad.
- Utilizar técnicas y herramientas modernas para el diagnóstico, planificación y ejecución de planes comerciales y de mercadeo.
- Asistir en el diseño e implementación de técnicas y herramientas de reclutamiento y selección del personal, evaluación de desempeño, administración de retribuciones, aprendizaje organizacional e higiene y seguridad ocupacional.
Campo Ocupacional
- Empresas privadas dedicadas a la comercialización de productos
- Empresas privadas de prestación de servicios
- Empresas privadas dedicadas a la producción
- Entidades del sistema financiero en sus áreas administrativas
- Entidades del Sector Público, como ministerios, secretarías, gobiernos autónomos descentralizados
- Empresas mixtas dedicadas a la producción y/o comercialización
- Entidades de ayuda social como fundaciones, Ong ́s