Tecnología Enfermería

TÍTULO: Enfermería con nivel equivalente a Tecnología Superior

DURACIÓN: 5 periodos académicos

MODALIDAD: Presencial

HORARIOS

  • Matutino: 7:00 a 12:00
  • Vespertino: 12:00 a 17:00
  • Nocturno: 17:00 a 22:00

Misión:

Formamos profesionales Tecnológicos de excelencia con conocimiento científico investigativo práctico y humanístico con sólidos valores que contribuyan al buen vivir.

Visión:

El Instituto Tecnológico Superior Libertad se constituirá en un referente nacional e internacional en el ámbito de la educación técnica y tecnológica, al promover profesionales de excelencia en beneficio de la patria y la sociedad, capaces de mejorar su calidad de vida y de los demás.

Objeto de estudio de la carrera

La carrera Tecnología Superior en Enfermería formará profesionales de salud para brindar atención a las necesidades de salud del individuo, la familia y la comunidad desde una visión biopsicosocial, integral e intercultural en todos los grupos etarios, desde la etapa materno infantil hasta el final de la vida.

La formación estará fundamentada en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del ser humano, así como las patologías que pueden afectarlo en las distintas etapas de la vida, el estudio de la terapia farmacológica y las terapias ancestrales en el manejo de las mismas. Todo esto permitirá identificar las necesidades en el proceso de salud-enfermedad para administrar atención mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de enfermería en la atención directa al paciente, administración de medicamentos, atención pre, trans y post operatoria, cuidado materno infantil y atención al adulto mayor sano y/o enfermo, cumpliendo normas y protocolos con el uso de las tecnologías apropiadas.

Perfil profesional

El profesional de la carrera Tecnología Superior en Enfermería será capaz de:

Aplicar habilidades y destrezas

Aplicar habilidades y destrezas en la valoración del estado de salud del paciente para identificar las posibles alteraciones que puedan ser tratadas con cuidados de enfermería, en los diferentes niveles de atención.

Administrar medicamentos

Administrar medicamentos prescritos por el médico, bajo supervisión del Licenciado en Enfermería aplicando conocimientos, principios y técnicas correctas para garantizar la seguridad y así evitar complicaciones en el paciente.

Ejecutar técnicas de enfermería

Ejecutar técnicas de enfermería en la atención directa, prevención y promoción de la salud de la madre, el niño y el adolescente, en los diferentes niveles de atención.

Utilizar adecuadamente equipos e instrumentos

Utilizar adecuadamente equipos e instrumentos médicos en la atención del paciente en las unidades de salud, optimizando los procesos de cuidado que hagan necesario el uso de la tecnología.

Ejecutar la atención de enfermería al paciente

Ejecutar la atención de enfermería al paciente en las etapas pre, trans y post operatoria, aplicando medidas de asepsia y antisepsia que garanticen el cumplimiento de la técnica cerrada estéril, para evitar complicaciones.

Aplicar protocolos

Aplicar protocolos para la atención de enfermería en las diferentes unidades de salud con calidad y calidez.

Aplicar acciones de enfermería

Aplicar acciones de enfermería acordes a las costumbres y saberes de cada población, respetando la interculturalidad en los diferentes niveles de atención.

Promover estilos de vida saludables

Promover estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud, de las personas, las familias, los grupos y las comunidades en los diferentes niveles de atención.

Ejecutar acciones de primeros auxilios

Ejecutar acciones de primeros auxilios básicos y soporte vital avanzado en los diferentes niveles de salud, en conjunto con el equipo multidisciplinario.

Aplicar cuidados individualizados al paciente

Aplicar cuidados individualizados al paciente críticamente enfermo, en base a protocolos propios de la unidad de cuidados intensivos, bajo supervisión del Licenciado en Enfermería y en conjunto con el equipo multidisciplinario.


Malla Curricular

WhatsApp chat