= = = = =
Saltar al contenido
Dirección de Investigación

Tabla de contenidos

1. Investigación

1.1. Quienes somos?

De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico (RRA,2022), la “investigación es una labor creativa, sistemática y sistémica fundamentada en debates epistemológicos y necesidades del entorno, que potencia los conocimientos y saberes científicos, ancestrales e interculturales”.

En este sentido, la investigación como función sustantiva del Modelo Educativo del ISTUL, es la encargada de promover la actividad científica a través de procesos de investigación que contribuyan a solventar necesidades sociales a nivel local, regional y nacional, con altos estándares de calidad.

La actividad investigativa en el ISTUL está marcada por el aprendizaje, la innovación y el desarrollo como ejes transversales para un enriquecimiento intelectual, cultural y científico tanto de profesores como de estudiantes, lo cual marca nuestro horizonte de trabajo diario y a largo plazo. Nuestro accionar académico y científico se basa en el ciclo PHVA (Deming): Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, garantizando que nuestro flujo de trabajo por procesos sea eficiente y de vanguardia.

Director de Investigación
MSc. Giovanny David Córdova Trujillo

2. Modelo de gestión de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Sociedad 2024-2027

El Modelo de gestión de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Sociedad 2024-2027, es el documento operativo que estructura el funcionamiento de la Dirección de Investigación en torno a los procesos que ejecuta. Este modelo es la columna vertebral que articula  las actividades que despliega la Dirección de Investigación como función sustantiva junto a la Dirección de Docencia y la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

El Modelo de gestión de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Sociedad del ISTUL se caracteriza por perfilar a la investigación como un componente intrínseco del desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos en pro de las problemáticas sociales y científicas tanto de alcance local, nacional e internacional. Su base legal se alinea con el artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador, artículos 8, 13, 24, 51 y 93  de la Ley Orgánica de Educación Superior, artículos 4, 30, 31, 34, 35 y 40 del Reglamento de Régimen Académico, y demás deberes y atribuciones contenidas en el Estatuto del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

3. Normativas de Investigación, Desarrollo e Innovación ISTUL

La actividad investigativa en el ISTUL está normada por reglamentos internos que garantizan la operatividad, sostenibilidad y continuidad de nuestros procesos, garantizando el cumplimiento de objetivos estratégicos institucionales y procurando la excelencia académica a nivel nacional.

Reglamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

Tiene como objetivo esencial estructurar y regular los procesos investigativos de desarrollo tecnológico e innovación científica en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL) promoviendo su capacidad de absorción en sintonía con la misión y visión establecidas. El reglamento asume a la investigación como actividad orientada a promover el desarrollo científico, humanístico y tecnológico articulado al proceso de formación técnica y tecnológica, con vistas a la construcción de una cultura y habilidades investigativas en la comunidad académica, extendida al área de influencia local, regional, nacional e internacional.

Reglamento del Comité Editorial del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

Tiene como objetivo regular y operativizar las atribuciones del Comité Editorial del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL), su integración, normativización, organización, funcionamiento, alcances, y establecer las disposiciones a las que se sujetará el proceso editorial y de publicaciones de documentos científicos, de investigación y/o divulgación en formatos físicos y digitales del Instituto, respetando la propiedad intelectual y el reconociendo la labor científica de vanguardia.

Procesos de la Dirección de Investigación

4. Dominios Académicos y Líneas de Investigación Institucionales

Dominios Académicos

Los Dominios Académicos en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, representan una ventana de oportunidades para la formación por competencias profesionales en áreas de interés como: Bienestar y salud, Administración, Servicios y Construcción. Estos pilares académicos no solo constituyen esferas cruciales para el crecimiento individual de los estudiantes, sino que también desempeñan un papel vital en el desarrollo integral de la sociedad y en la ejecución efectiva del Plan Nacional de Desarrollo del país y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 (OSD).

  • Bienestar y salud

 

El dominio académico Bienestar y Salud en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad se constituye como una fortaleza y eje estratégico en el desarrollo de líneas de investigación y vinculación con la sociedad. Este ámbito, fundamentado en el modelo educativo por competencias, abarca diversas carreras como enfermería, podología, asistencia farmacia, instrumentación quirúrgica y mecánica dental, conformando un enfoque integral en el cuidado y la promoción de la salud

  • Servicios

 

El dominio académico de Servicios en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad representa una fortaleza crucial y un eje estratégico en la consolidación de líneas de investigación y vinculación efectiva con la sociedad. Bajo el modelo educativo por competencias, este dominio se erige como un pilar fundamental para las carreras de Entrenamiento Deportivo (Tecnología Superior), Entrenamiento Deportivo Universitario y Estética Integral, abordando estas disciplinas desde un enfoque integral y tecnológico.

  • Industria y construcción

 

El dominio académico de industria y construcción en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad emerge como una fortaleza y un eje estratégico, impulsando líneas de investigación vanguardistas y estrechando vínculos significativos con la sociedad en consonancia con el modelo educativo por competencias. Este enfoque integral y tecnológico se proyecta especialmente en las carreras de Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial, así como en Mecatrónica, fundamentales para la innovación y el progreso en la industria moderna.

  • Administración

 

El dominio académico de Administración en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad se construye como una fortaleza fundamental y un eje estratégico de vanguardia en la institución, siendo el pilar importante que impulsa las líneas de investigación y la vinculación con la sociedad. Bajo el enfoque del modelo educativo por competencias, las carreras de Administración se sitúan en el epicentro de una formación integral y tecnológica que redefine el rol del profesional en este campo.

  • Líneas de Investigación

Una línea de investigación es el conjunto de planteamientos sostenidos de investigación que se articulan entre sí y que generan, avanzan y optimizan el desarrollo del conocimiento en un área de interés. El Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL) presenta líneas y sublíneas de investigación en concordancia con sus Dominios Académicos, la oferta académica, las tendencias de desarrollo del sector productivo y la sociedad en general, a fin de dar paso a la implementación de programas y proyectos de mediano y largo plazo, que aporten al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

5. Proyectos de Investigación e Innovación en el ISTUL

El objetivo de la gestión de proyectos de investigación en el ISTUL es Impulsar la producción de investigación científica a través de la presentación de Proyectos de Investigación e Innovación que tengan como finalidad la resolución de problemas y transformación social, la promoción de innovaciones y transferencias tecnológicas creativas por medio de la aplicación de metodologías innovadoras que aporten soluciones y beneficios al país, en concordancia con el Reglamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del ISTUL y en el marco de las exigencias legales de la Educación Superior en el Ecuador. La gestión de proyectos de investigación garantiza la producción científica de calidad y nutre los dominios académicos y líneas de investigación institucionales.

Proyectos de Investigación

Conoce los proyectos de investigación institucionales que el ISTUL ejecuta en el marco de sus  líneas de investigación, dominios académicos  y en relación con las competencias del perfil profesional de las carreras, activando la innovación y el  impacto científico-social.

Proyectos de Investigación P31

Convocatoria Proyectos de Investigación P32

(Pendiente)

Formatos Investigación

  • Formatos de investigación

Formatos Investigación – Instituto Superior Tecnológico Libertad – Página Web

  • Unidad de integración curricular

Unidad de Integración Curricular – Instituto Superior Tecnológico Libertad – Página Web

 

 

 

6. Difusión del conocimiento científico y técnico en el ISTUL

La Dirección de Investigación del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL), fomenta la investigación de calidad, la innovación, el desarrollo y la difusión científica a través de la gestión de procesos holísticos que cumplen con estándares de calidad. La difusión científica es un componente indispensable dentro del proceso de investigación, garantizando la socialización de hallazgos, resultados e innovaciones para el desarrollo científico y productivo del país.

Eventos

III Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (CLIIEE 2023).

Este evento académico se realizó del 6 al 10 de noviembre de 2023 con los siguientes ejes temáticos: Servicios, Tecnologías de la Información y Comunicación, Turismo, Inteligencia artificial, Comercio internacional, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, Ingeniería, industria y construcción, Salud y Bienestar, Educación, Artes y Humanidades, Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

-Participación del ISTUL en el concurso “La Educación Superior Transforma Realidades”, a cargo del Consejo de Educación Superior.

La Educación Transforma Realidades Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad

-Participación de nuestra profesora de la carrera de Estética Integral, en el evento científico “Conecta Intesud”.

sudamericano.png

-Asistencia de la Dirección de Investigación, Vinculación con la Sociedad y Docencia al evento  “Reto Científico y Comunitario Quito Metro Tech” organizado por el Instituto Tecnológico Universitario Quito Metropolitano.

metrotech.png

-Pendiente con planificación de  JCL

– Pendiente a la participación con RED que comentó David

Convocatorias

Convocatoria para la Divulgación Científica CDC Libertad 2024

 Videoteca

Publicaciones

 

7. Avances y retos de la Investigación Científica PA31

Avances y retos de la Investigación Científica PA31

 La Dirección de Investigación socializa con la comunidad académica una evaluación integral de sus procesos, actividades e iniciativas que ha desplegado durante el periodo académico 31 (Octubre 2023- Marzo 2024). El evento “Avances y retos de la Investigación Científica PA31” es una estrategia institucional para la socialización de resultados a la comunidad educativa del ISTUL y como mecanismo para retroalimentar los diferentes procesos ya establecidos en busca de optimizar recursos, tiempos y la productividad de quienes intervienen en las acciones de la Dirección de Investigación.

 Durante el evento solemne realizado el jueves 28 de abril del 2024, la Dirección de Investigación presentó los siguientes logros, desarrollados durante el periodo académico 31 de octubre 2023 a marzo 2024:

 

8. Redes académicas y Científicas de I+D

La Dirección de Investigación del ISTUL establece alianzas con REDES y entidades de investigación nacionales e internacionales, con la finalidad de establecer vínculos estratégicos para la difusión científica, el trabajo colaborativo y la incidencia académica. El ISTUL forma parte de las siguientes redes académicas de investigación:

 

La Red Internacional de Investigación Galileo Ecuador (REDIIGEC) de la Fundación Galileo para el Avance de la Ciencia en Ecuador (FUNDAGACEC) registrada bajo el Nro. SENESCYT REG-RED-22-0167; permite el intercambio de experiencias, socialización de voluntades y la suma e integración de recursos académicos; que permiten el fortalecimiento colectivo de la cultura investigativa, como escenario fundamental para la prosecución del bienestar humano, haciendo énfasis en la contribución al crecimiento, innovación y desarrollo en América Latina y el Caribe, con proyección global.

El Centro de Investigación, Gestión del Conocimiento y Tecnologías (CIGECYT) es una red científica abierta y colaborativa en la que se genera investigación en busca de soluciones desde una arista académica y científica. CIGECYT se consolida como un sistema tecnológico social en pro del avance científico en la región.

 

La Red de Gestión, Educación e Innovación (Red GEDI) gestiona actividades de cooperación interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación, vinculación, actividades de investigación, prácticas de formación académica y espacios especializados de incidencia científica nacional e internacional.

 

9. Capacitación en Investigación

La gestión de capacitación en investigación del ISTUL es un proceso de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal investigador adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas para la actividad científica. Este proceso es ejecutado por la Dirección de Investigación del ISTUL mediante tres acciones estratégicas:

  • Diagnosticar el nivel de conocimientos en temas de investigación científica de los profesores investigadores del ISTUL.
  • Conocer las necesidades de capacitación de los profesores investigadores del ISTUL en temas de investigación.
  • Organizar capacitaciones y/o talleres que optimicen las habilidades investigativas de los profesores del ISTUL.

 

Capacitación “Fundamentos de Ética en Investigación”.

 

Esta capacitación reforzó el nivel de conocimientos en ética en investigación en seres humanos del personal ISTUL. Su finalidad fue capacitar a profesionales en el área de investigación del ISTUL, acerca de los fundamentos en la ética en investigación durante 5 días, para la revisión adecuada y seguimiento de protocolos de investigación en seres humanos. Algunos de los contenidos impartidos fueron: Principios bioéticos en salud, declaraciones en bioética, declaración de Helsinki, informe de Belmont, código de Núremberg, declaraciones y normativas Nacionales e Internacionales, Ley de protección de datos personales, reglamento de información confidencial en el SNS, pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, entre otros temas.

 

9. Revista Conecta Libertad

La Revista Conecta Libertad (ISSN 2661-6904), es el órgano científico oficial de difusión del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad. Es una revista electrónica de acceso abierto dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en el área de la salud. Su misión es propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias en disciplinas de la salud y afines. La periodicidad de publicación de la revista es cuatrimestral, con tres números al año, que son publicados en los meses de abril, agosto y diciembre. Su publicación es totalmente gratuita. La Revista Conecta Libertad está integrada por un Comité Editorial que cuenta con profesionales

10. Contactos

Visítanos en el Campus Matriz

Av. 10 de Agosto y Rumipamba frente a parada “el Florón”, edificio azul, 2do piso

Atención de Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00

direccioninvestigación.itslibertad.edu.ec