= = = = =
Saltar al contenido
Investigación e Innovación

De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico (RRA,2022), la “investigación es una labor creativa, sistemática y sistémica fundamentada en debates epistemológicos y necesidades del entorno, que potencia los conocimientos y saberes científicos, ancestrales e interculturales”.

En este sentido, la investigación como función sustantiva del Modelo Educativo del ISTUL, es la encargada de promover la actividad científica a través de procesos de investigación que contribuyan a solventar necesidades sociales a nivel local, regional y nacional, con altos estándares de calidad.

La actividad investigativa en el ISTUL está marcada por el aprendizaje, la innovación y el desarrollo como ejes transversales para un enriquecimiento intelectual, cultural y científico tanto de profesores como de estudiantes, lo cual marca nuestro horizonte de trabajo diario y a largo plazo. Nuestro accionar académico y científico se basa en el ciclo PHVA (Deming): Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, garantizando que nuestro flujo de trabajo por procesos sea eficiente y de vanguardia.

Director de Investigación
MSc. Giovanny David Córdova Trujillo

El Modelo de gestión de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Sociedad 2024-2027, es el documento operativo que estructura el funcionamiento de la Dirección de Investigación en torno a los procesos que ejecuta. Este modelo es la columna vertebral que articula  las actividades que despliega la Dirección de Investigación como función sustantiva junto a la Dirección de Docencia y la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

El Modelo de gestión de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Sociedad del ISTUL se caracteriza por perfilar a la investigación como un componente intrínseco del desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos en pro de las problemáticas sociales y científicas tanto de alcance local, nacional e internacional. Su base legal se alinea con el artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador, artículos 8, 13, 24, 51 y 93  de la Ley Orgánica de Educación Superior, artículos 4, 30, 31, 34, 35 y 40 del Reglamento de Régimen Académico, y demás deberes y atribuciones contenidas en el Estatuto del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

Normativas de Investigación, Desarrollo e Innovación ISTUL

La actividad investigativa en el ISTUL está normada por reglamentos internos que garantizan la operatividad, sostenibilidad y continuidad de nuestros procesos, garantizando el cumplimiento de objetivos estratégicos institucionales y procurando la excelencia académica a nivel nacional.

Reglamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

Tiene como objetivo esencial estructurar y regular los procesos investigativos de desarrollo tecnológico e innovación científica en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL) promoviendo su capacidad de absorción en sintonía con la misión y visión establecidas. El reglamento asume a la investigación como actividad orientada a promover el desarrollo científico, humanístico y tecnológico articulado al proceso de formación técnica y tecnológica, con vistas a la construcción de una cultura y habilidades investigativas en la comunidad académica, extendida al área de influencia local, regional, nacional e internacional.

Reglamento del Comité Editorial del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad.

Tiene como objetivo regular y operativizar las atribuciones del Comité Editorial del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad (ISTUL), su integración, normativización, organización, funcionamiento, alcances, y establecer las disposiciones a las que se sujetará el proceso editorial y de publicaciones de documentos científicos, de investigación y/o divulgación en formatos físicos y digitales del Instituto, respetando la propiedad intelectual y el reconociendo la labor científica de vanguardia.